martes, 9 de noviembre de 2010

Cartilla Pre Manantial

Como a todo encuentro, al encuentro con el Señor Jesús, tenemos que prepararlo, predisponiéndonos, primero, nosotros. Por eso te invitamos a que en estos días previos al retiro puedas disponer tu corazón, tu vida y tu persona, para que te veas libre a la acción del Espíritu Santo en vos.

La propuesta es que puedas tener (antes del retiro) algunos momentos de lectura orante con la Palabra de Dios. Se trata, sobre todo, de hacer consiente y ponerle nombre, junto al Señor, a tus búsquedas, tus deseos, tus motivaciones más hondas, tus miedos, etc.; que puedas ponerte delante del Señor Jesús con toda tu realidad, con toda tu verdad; y te dejes amar por Dios que es Padre-Madre, que nos libera para el amor.

Es de este modo como vamos escuchando la voluntad de Dios en nuestra vida; solamente en la relación amorosa con el Señor, podemos descubrir el DON que él nos tiene preparado a todos y todas.

Por eso te proponemos esta "cartilla de oración" para que puedas preparar y disponer tu corazón para este encuentro con el Señor.

EJERCICIOS

1. Respondé las siguientes preguntas:

a. Cuál creés que es tu misión en esta vida?

b. Has decidido hacer el manantial, sos consciente de que Dios te llama a vivir este retiro ¿Por qué creés que Dios te invita a vivirlo? ¿Qué creés que espera de vos?

c. ¿Qué esperás del manantial? ¿Qué preguntas esperás poder responder?

d. ¿Estás dispuesto a que Dios te interpele libremente? Es decir: seguramente Dios ansía este encuentro personal con vos para "decirte" algunas cosas, évas al manantial dispuesto a tener un encuentro con Dios que vaya más allá de tusdudas y preguntas personales? ¿Vas dispuesto a escuchar lo que sea que Dios tenga para decirte?

En tu tiempo de oración, reflexioná sobre estas preguntas. Pensá de qué forma necesitas predisponer tu vida y tu corazón para escuchar a ese Dios que te habla. Pensá con qué actitud vas a ir al manantial.


2. Ahora, te proponemos que realices la lectura orante de la Palabra siguiendo el itinerario propuesto a continuación:

· Días lunes y martes: Texto bíblico: 1 Rey,19, 9-14

· Días miércoles y jueves: Mt 6, 5-8

LECTIO DIVINA

Después de buscar un lugar donde pueda hacer oración (esto quiere decir, un lugar tranquilo y silencioso) y de disponer de un tiempo prefijado (puede ser media hora), me dispongo a seguir este "camino de LA PALABRA".

1- Sed y deseo de encuentro:

Tomo conciencia de la sed-deseo de Dios que me habita. Descarto los deseos "parásitos", que ahogan y matan El Deseo. Comienzo con una oración preparatoria, que puede ser la siguiente:

"Señor Jesús, Hijo de Dios vivo, Palabra hecha carne que iluminas a todo hombre, enséñame a escuchar lo que me dices en la sagrada escritura, y a descubrir tu verdadero Rostro."

2- Lectio Divina:

Escucho a una persona viviente, Autor de este mensaje que me es dirigido personalmente.

Dejo que la Palabra penetre mi corazón. Ayuda releer una y otra vez el texto, escribirlo, etc.

3- Meditatio Divina:

Retama el/los verslculo/s que mas me han llamado la atención y los repito dejando que penetren en mi interior. Dialogo con las personas que intervienen en el relato, sobre su encuentro con Jesús.

4- Oratio Divina:

En un diálogo de amor 'brotan del corazón clamores, gritos de mendicidad, allí, mi Señor espera para transformarme radicalmente a su semejanza. Aquí es "el diálogo de amor con quién sabemos que nos ama".

5- Contemplación:

Quedarme gozando del encuentro y de la presencia y del significado nuevo que ha adquirido mi vida, o algún aspecto de mi vida, gozo de la luz nueva que ha generado el encuentro, dejo que el Espíritu ilumine la situación que me rodea y como me impulsa al mundo de los otros, sobre todo de los más pobres, dejo que el Espíritu de Jesús clame en mi interior: Abbá (Padre).


El jueves en la noche o el viernes en la mañana, una vez que hayas hecho el itinerario de oración con la Palabra que te propusimos, volvé a responder las preguntas que respondiste en el pre-manantial. Y escribí brevemente en tu cuaderno (el en el mismo que vas a llevas al manantial) cuál es la actitud que tenés para vivir el retiro, con qué inquietudes, hambres, deseos, necesidades, expectativas y predisposición vas al encuentro con Dios.

-----------------------------------------------------------------------------

• MANANTIAL 66 •

No hay comentarios: